Pregunta:
¿Cómo rechazar cortésmente la oportunidad de participar en un esquema piramidal?
Fodder
2017-06-28 03:13:03 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tengo un amigo que está involucrado en un esquema de marketing multinivel (que se parece mucho a un esquema piramidal). A menudo me invita a eventos en los que vende cosas. Cuando nos reunimos afuera estas noches, ella sigue diciendo que debería convertirme en un vendedor y presionándome para que vaya a un seminario de información.

He intentado decir que no estoy interesado y que tenía excusas para no ir ( Tengo otros planes, etc.), pero ella sigue invitándome.

¿Cómo consigo que se detenga?

Editar: Para agregar contexto, el esquema de MLM implica que compre algunos ropa con descuento y vendérsela a mis otros amigos. Ella obtendrá un porcentaje de mis ventas. Si tuviera que reclutar a otros, obtendría un% de los suyos.

¿No son ilegales los esquemas piramidales?
@Zizouz212, de ahí el "MLM" ... Muchos proyectos de MLM son realmente excelentes para las personas involucradas, siempre que no se los obligue a adquirir grandes cantidades de producto por sí mismos. Algunos de ellos tienen "fiestas" en Facebook donde revisa los artículos en el sitio web y ordena desde allí. Mientras no se requiera que el vendedor "compre", generalmente no son esquemas piramidales.
@Catija Aah ... Interesante. No estoy tratando de averiguar cómo supe eso, o de dónde vienen estas palabras ...
@Zizouz212: "¿Ilegal?" Eso es complicado. Los esquemas de MLM son (apenas) legales SI existe una actividad comercial subyacente Y el volumen de esta actividad comercial excede las comisiones ganadas al contratar a otros.
Nueve respuestas:
#1
+24
Catija
2017-06-28 03:48:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sea honesto con ella. Enfatice que es un estrés en su relación y que no se siente completamente cómodo con su estilo de negocios. Yo no diría "esquema piramidal", aunque solo sea porque es algo concreto contra lo que ella puede argumentar. Si necesita ayuda, considere ver el episodio de Last Week Tonight sobre esquemas de marketing multinivel. No todos son malos, pero muchos de ellos sí.

Si no estás interesado en los productos, dile que no estás lo suficientemente interesado en el producto para comprarlo y definitivamente no estás lo suficientemente interesado como para véndelo tú mismo. Te alegra que esté contenta con eso, pero explícale que su molestia continua está causando estrés en tu relación con ella y que te gustaría que dejara de invitarte a estos eventos y, en particular, dejara de invitarte a participar.

Si está llegando al punto en que cortó sus conexiones con ella por completo debido a esto, dígaselo. Algunas personas tienen poca memoria o están tan contentas con su trabajo que no pueden evitar pensar que es para todos. Necesitas ser firme. No se equivoque. No diga "no puedo ahora" o "no tengo tiempo" ni ponga una excusa. Si recae, recuérdele.

Desafortunadamente, si ya trató de explicar y fue firme, es posible que ella simplemente no sea el tipo de persona que está dispuesta a aceptar un "no" como respuesta y usted tiene que cortar su relación (o al menos reducir su interacción con ella) hasta que pase a una nueva fuente de ingresos.

Se trata de lo cercana que es una amiga y de lo dispuesto que estás a seguir desviando su presión para unirse al "culto" del esquema de MLM.

¿Por qué no llamar a una estafa una estafa?
@DanubianSailor ¿Qué hace eso para ayudar al OP? Han pedido una forma educada. Llamar a esto una "estafa" no es de buena educación.
Quizás usaría "no me interesan los productos" como la razón principal si el problema está en el esquema. Eso deja espacio para que el amigo siga regresando cuando surgen nuevas líneas de productos, o si se involucran con una empresa de MLM diferente todos juntos.
@Catija Dejar que el amigo potencialmente inconsciente promueva una estafa (que podría tener repercusiones legales) tampoco es del todo cortés. Si el amigo * no * entendió que se trata de un esquema piramidal, se le debe informar. Si * lo * entienden, no están en posición de esperar cortesía cuando intenten obligarlo a hacerlo.
@Chieron No hay nada ilegal en las empresas de MLM.
@Catija ya es cuestionable, pero IANAL. Alguien terminará con productos de baja calidad que no puede vender.
@Chieron No estoy seguro de que sea un gran argumento. Mary Kay, Avon, Tupperware, Pampered Chef ... todas las empresas de MLM. Creo que generalmente tienen clientes satisfechos.
@DanubianSailor: La estafa de una persona es la oportunidad comercial de otra. Administrado correctamente, un negocio de MLM puede ser legal, pero muchos cuestionarían su ética.
#2
+19
Mauricio Arias Olave
2017-06-28 03:49:01 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La próxima vez que alguien se te acerque para involucrarte en algo que no quieres , solo di:

No, no me interesa.

No hay necesidad de disculpas o excusas similares.


Esto me ayuda cada vez que recibo llamadas telefónicas de mi banco u otras situaciones similares.

Tu banco no es tu amigo. No tienes que pasar el rato con la persona que te llama desde tu banco.
@Catija, sí, tienes razón. A veces "siento pena" cuando recibo una llamada telefónica que me ofrece algo y después de decir que no, bueno, se esforzaron mucho y todo = tal vez el OP podría haber sentido lo mismo.
Voto a favor porque a veces la gente no capta la indirecta y tienes que ser directo. Este no sería el primer enfoque que intentaría y tiene un costo, pero también hay un costo en términos de tensión en la amistad de no dar un no directo.
Voto a favor porque incluso tu amigo ha aprendido que por cada "porque" se les da otra oportunidad de acercarse. La única forma segura de terminarlo es decir esencialmente "No". Si se le pregunta por qué "elijo no porque elijo no".
Corto y dulce. Vaya al grano, no se preocupe, por dos cosas: 1. Esto difundirá el mensaje. 2. Eliminará la probabilidad de que la otra persona se dé cuenta de que seguir molestándose es igual a forzar la relación. Esto es mucho más efectivo si el amigo se da cuenta de esto en lugar de que se lo digan.
#3
+16
Casebash
2017-06-28 08:02:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sea directo, pero también proporcional.

Nivel uno :

"[NOMBRE]. Me alegra que vender [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] te va muy bien, pero esto no es algo que me interese ".

Elementos clave:

  • Es directo, no implica un excusa como estar ocupado.
  • He evitado la palabra "no" porque tiende a ser más conflictiva.

Esta sugerencia es principalmente para ayudar a otras personas que no sean OP que puede tener la misma pregunta, pero parece que el OP lo ha intentado.

Nivel dos :

"[NOMBRE]. No. I simplemente no estoy interesado. Me alegra que te vaya bien, pero no me interesa "

Si decir directamente que no estabas interesado no funcionó, ahora es el momento de hacerlo aún más directo. En particular: - Incluí la palabra "no" porque un "no" directo es muy conflictivo - Repetir que no estás interesado dos veces envía una señal muy clara de que la solicitud te molesta un poco.

Nivel tres :

Pruebe las respuestas de Catija sobre si esto ejerce una presión significativa sobre su amistad o dígales explícitamente que sus repetidas solicitudes le resultan irritantes.

Nivel cuatro :

Considere poner fin a la amistad.

#4
+6
gws
2017-08-24 21:25:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Dígale a su amiga que necesita que distinga entre negocios y amistad.

Esto irá en contra de la presión (sutil o abierta) que está aplicando su empresa comercial para tratar a toda su lista de amigos como clientes potenciales, pero tiene que hacerse.

Los MLM explotan las relaciones personales con fines de lucro, pura y simplemente. Descentralizan la minería de datos para que las líneas descendentes hagan el trabajo de encontrar clientes potenciales. Si bien esto no tiene que sea algo malo, por supuesto, el mundo real está lleno de amigos que no quieren que se les comercialice. No debería ser su trabajo corregir la distorsión que está imponiendo una organización de marketing, pero mantener una amistad requiere trabajo de ambas partes. Luego, depende de ella prestar atención y comprender que el reclutamiento persistente agresivo hace que usted desee mantenerse alejado.

#5
+4
Danubian Sailor
2017-08-23 02:24:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hay una estrategia increíblemente eficaz (aunque bastante ofensiva): si ignora su respuesta "no", pregunte abiertamente:

  • Explíqueme qué es lo que no entiende en la palabra "no". ?

Por lo general, apaga incluso el modo troll más desesperado, porque la gente entiende que "no" significa "no" y no "tal vez".

No creo que sea tan ofensivo; puedes preguntarle con toda honestidad si alguien sigue presionando después de que dijiste "no".
#6
+4
user11602
2018-01-19 07:13:12 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi enfoque es mantener el producto fuera de la conversación. Muchas veces realmente es un gran producto. Para mí, el problema radica en la creación de la empresa. No apoyo el período de MLM. 90% del tiempo que finaliza la conversación. El 10% del tiempo, obtendrá un vendedor experimentado y querrá saber por qué. Solo quieren saber por qué no le gusta la estructura del negocio para abrir las líneas de comunicación con usted para venderle el negocio. Mi respuesta a eso es "No necesito que entiendas por qué, te pido que respetes mi opinión". Tengo un gran éxito con este enfoque.

#7
+2
user6818
2017-12-25 16:13:12 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Rechazo cosas como esta (o miembros de la familia que sugieren ideas de negocios) todo el tiempo.

"¡Me alegra que hayas tenido éxito! Dirigir tu propio negocio requiere mucho trabajo y pasión por tu producto. Lamentablemente, no creo que sea algo que pueda respaldar, la ropa no es donde radica mi pasión y no creo que tenga la motivación para vender algo que no me apasiona "

Dirigir un negocio, especialmente vender algo a personas, requiere mucho trabajo y dedicación. Si no respalda la idea del producto, no funcionará. Tu amigo no puede discutir con eso. Si no te apasiona el producto, nada de lo que ella pueda decir puede convencerte de lo contrario.

#8
+1
Tom Au
2017-08-23 05:42:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Solo unas pocas personas tienen éxito en los programas de marketing multinivel, incluso los que están "en el nivel". Hay una razón; necesitas dos conjuntos distintos de habilidades. Este hecho es su "salida".

El conjunto de habilidades más obviamente necesario es el arte de vender. No todo el mundo está hecho para ir de puerta en puerta vendiendo jabón, suplementos nutricionales o cualquier producto. (Mi breve carrera con Amway, hace más de treinta años, duró dos días).

El segundo conjunto de habilidades necesarias es como inversor. Básicamente, se le pide que "anticipe" dinero para productos que puede o no puede vender. (En mi experiencia con Amway, compré un "kit" inicial de productos por $ 100, no pude vender ninguno, y usé los productos yo mismo, con la esperanza de alcanzar el punto de equilibrio.) Saber cuánto producto comprar para la reventa es un trabajo que grava el capacidades de un gerente de merchandising. Las cadenas minoristas "enteras" (y famosas) han quebrado porque tenían un inventario excesivo.

Dígale a su amigo que debe dejar pasar esta "oportunidad" porque le falta una (o ambas) de las anteriores. conjuntos de habilidades, y no necesita hacer más trabajos además de su trabajo diario. Si ella insiste, dígale que no cree que sería una buena "línea descendente" y que los problemas que tendría para manejarlo no harían que las cosas valieran la pena para ella.

¿Qué es una "línea descendente"?
@Fodder: Las personas "bajo" p. Ej. su amigo en un programa de marketing multinivel. Sólo una forma de "mendigar" diciendo que no sería muy bueno en el trabajo porque requiere demasiadas habilidades que no tiene. Y estarías hablando con ella en "su" idioma.
#9
+1
gnasher729
2017-12-27 14:54:09 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hasta ahora, sus respuestas siempre le dijeron que estaría considerando unirse a algún seminario, pero no puede hacerlo ahora por alguna razón. Psicológicamente, decirle que existe la posibilidad de convencerla hará que persista. Lo cual es molesto para los dos.

Deje en claro que no tiene ningún interés en unirse a un esquema piramidal. Siempre. Existe la posibilidad de que se enoje, porque no se lo dijiste hace meses y le hiciste un esfuerzo para intentar que te unieras, cuando nunca hubo la oportunidad de convencerte. Eso no se puede evitar. Cuanto antes se lo diga, mejor para todos los involucrados.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...