Pregunta:
¿Cómo hablar de las cosas de las que me avergüenzo sin mostrar esta vergüenza a través de la comunicación no verbal?
Rakt
2019-11-08 17:17:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tenía un historial académico de pregrado terrible. He trabajado en la industria durante los últimos años y he crecido mucho desde entonces, intelectual y en habilidades. Sin embargo, cada vez que le cuento a alguien sobre mi GPA de licenciatura, "parezco" un poco avergonzado. Estoy planeando retomar mi carrera académica, sin embargo, no quiero parecer avergonzado si mi futuro asesor pregunta sobre mi historial UG.

Entonces, para poner el problema en un contexto más general. Hay acciones de nuestra vida pasada que son vergonzosas. A lo largo de los años, los compensamos, pero no del todo. En mi caso, lo he compensado, pero aún no del todo (es decir, no he demostrado que sea capaz de realizar un excelente trabajo de investigación). Por lo tanto, nos sentimos un poco avergonzados del pasado, porque tememos ser juzgados.

Pero "parecer" avergonzados puede tener una impresión negativa en la persona opuesta. Entonces, ¿cómo revela uno su pasado, pero no "muestra" que todavía es consciente de él?

ACTUALIZACIÓN: Vergüenza vs culpa

Un comentario muy correctamente menciona que mostrar vergüenza es realmente bueno , ya que muestra que acepta solemnemente sus malas acciones y ha trabajado (o dispuesto a trabajar) para corregirlas. Sin embargo, creo que esta "buena" exhibición es una muestra de "culpa", pero no de "vergüenza". Como se discutió en la charla " Vergüenza y culpa: lo bueno, lo malo y lo feo" o este artículo de Scientific American, la vergüenza es muy diferente de la culpa. Si bien la culpa conduce a cambios positivos en un individuo y la manifestación de culpa se considera buena, la vergüenza no trae cambios positivos.

Por lo tanto, deseo preguntar esto ahora: "¿Cómo mostrar culpa pero no vergüenza? " Lo que traiciono actualmente de manera no verbal es claramente vergüenza y no culpa.

One responder:
Tinkeringbell
2019-11-08 19:25:40 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Señales de vergüenza

No mostrar 'vergüenza' es más fácil si primero comprendes cómo se comunica la vergüenza y el sentimiento de vergüenza. Esta imagen muestra un ejemplo típico (pero tal vez algo exagerado con fines educativos) de lenguaje corporal generalmente asociado con la vergüenza. Wikipedia dice acerca de la identificación de la vergüenza:

El científico del siglo XIX Charles Darwin describió el afecto de la vergüenza en la forma física de rubor, confusión mental, mirada hacia abajo, flojera postura y cabeza baja;

Encontré otro estudio, titulado 'El código de la vergüenza' 1 , que afirma que la vergüenza en realidad no tiene una sola expresión facial que siempre garantice que exprese vergüenza. , pero el artículo enumera algunas de las mismas expresiones anteriores:

La vergüenza no tiene una expresión facial canónica (Lewis, 1995), sin embargo, algunas expresiones faciales y de comportamiento que pueden ser indicativas de la Se han identificado experiencias de vergüenza. Primero, la vergüenza se puede identificar por una postura encogida o comprimida que incluye tensión corporal, hombros caídos o cabeza baja de una manera similar a una apariencia de "perro colgado".

Continúa para mencionar otros signos de vergüenza:

  • Expresiones faciales como bajar las comisuras de la boca, meter el labio inferior entre los dientes, fruncir el ceño y fruncir el ceño
  • a sonrisa falsa y avergonzada (se reconoce más fácilmente porque la persona que te sonríe no te está mirando)
  • Incertidumbre verbal como tartamudeo o pausas largas
  • Quedarse en silencio, detener su comportamiento, y retraimiento
  • Inquietud, que es la participación en “manipulaciones de las propias partes del cuerpo u objetos, tales acciones son periféricas o no centrales para eventos o tareas en curso.

Después de todo esto, el artículo llega a la conclusión de que hay 8 comportamientos candidatos que pueden indicar vergüenza y pasa a examinar cuánto hace cada uno de ellos:

En resumen, si bien no existe una herramienta de medición establecida de las manifestaciones conductuales de la vergüenza, hay evidencia de al menos ocho conductas candidatas asociadas con la vergüenza. Estos incluyen tensión corporal, tensión facial, afecto positivo no genuino, aversión u ocultación de la mirada, incertidumbre verbal, silencio, quietud y agitación.


Mostrar culpa y actuar con confianza

Realmente no puedo decir cuál de los comportamientos anteriores debería evitar personalmente para parecer menos avergonzado, sin haberlo visto antes. Pero simplemente dejarlos fuera no va a funcionar: tendrás que reemplazar una forma de lenguaje corporal con otra para no parecer un autómata sin sentimientos. Entonces, veamos algunas opciones, como, ¿lo opuesto a la vergüenza quizás? Esto se considera orgullo:

Las investigaciones han demostrado que la expresión prototípica de orgullo ocurre con la cabeza en alto y ligeramente hacia atrás (unos 20 grados), una pequeña sonrisa, el cuerpo erguido y los hombros hacia atrás. con una postura erguida expandida, mientras que hace que el cuerpo parezca lo más grande posible, a menudo colocando las manos en las caderas e inflando o colocando las manos en el aire (como al celebrar). 2

Personalmente, recomendaría no hacer esto. Actuar como si estuviera orgulloso de algo que la sociedad generalmente considera vergonzoso le dará a las personas con las que está interactuando una señal contradictoria. Ellos también saben que esto es algo de lo que la gente generalmente se avergüenza, y probablemente no entenderán por qué estás orgulloso. Habiendo visto a alguien hacer esto en la vida real, la mejor analogía que puedo darte es la de un niño pequeño que sabe que ha hecho algo mal, pero te dice con orgullo que lo hizo de todos modos.

emotiontypology.com 3 habla un poco sobre la diferencia entre mostrar vergüenza y culpa:

La vergüenza se asocia con una tendencia a ocultar la vergonzosa verdad o a alejarse de las personas que la conocen ("tratando de encubrirla"). Las personas culpables, por otro lado, tienen una tendencia a confesar sus malas acciones ('sacárselas del pecho') y expiarlas ('aclarar').

Estoy Voy a recomendar actuar con confianza en combinación con asumir la culpa para lograrlo. Wikihow afirma lo siguiente sobre el lenguaje corporal seguro: 4

  • Ponte de pie con la espalda y los hombros rectos.
  • Haz contacto visual cuando estás hablando con alguien.
  • No te muevas.
  • Relaja la tensión en tus músculos.

Como puedas Mira, esto ya es todo lo contrario de mucho lenguaje corporal asociado con la vergüenza. Aún puede bajar la voz (hablar un poco menos alto) para expresar algo de incomodidad, pero debería ayudarlo a no parecer que está listo para volver a arrastrarse debajo de una roca.

Como se describió anteriormente, uno de el "síntoma" de la vergüenza es "callar y retirarse". Tratar de evitar hablar sobre un tema también se incluye en eso, así que en su lugar, trate de hablar sobre él con la mayor confianza y franqueza posible. Acepta tus problemas para que la gente ya no piense que estás demasiado avergonzado para hablar de ellos. Para eso, lo combinaría con algunos de los pasos de la página "cómo aceptar la culpa" de Wikihow si quieres expresar que te sientes "culpable": 5

  • Admitir que estabas equivocado.
  • Proponga una solución.
  • Acepte las consecuencias.
  • Reflexione sobre su comportamiento.
  • Salga de la situación.

Demuestre a la gente que ha asumido la responsabilidad ya sea aceptando consecuencias o proponiendo soluciones. Muestra que ha reflexionado sobre su comportamiento que lo llevó a hacer algo vergonzoso en primer lugar, y tener soluciones en su lugar demuestra que ha superado la situación.


1: De France, K., Lanteigne, D., Glozman, J. & Hollenstain, T. (2017). Una nueva medida de la expresión de la vergüenza: el código de la vergüenza. Revista de estudios familiares infantiles &, 26 (3), 769-780.

2: http://bodylanguageproject.com/articles/significant-nonverbal-expression-pride-shame-body-language-detailed-examination-origin-function /

3: https://emotiontypology.com/typology/list/shame

4: https://www.wikihow.com/Act-Confident

5: https: // www.wikihow.com/Accept-Blame-when-You-Deserve-It

Vaya, @Tinkeringbell. Esa es una respuesta completa. Creo que seguiré volviendo a eso.
Además, mientras leía su respuesta, estaba visualizando una adición más a su solución de "confianza + culpa": "humor". Me estaba imaginando contándolo de una manera ligeramente risa. Considérelo el tipo de risa que uno tendría al recordar las travesuras de su niñez o cuando los adultos se ríen de los niños pensando "¡niños en estos días!". De esta manera, aceptaría mis malas acciones, pero también demostraría que tengo una "distancia" de ellas. ¿Cuál es su perspectiva al respecto?
@Rakt Puedo investigarlo un poco más, pero mi sentimiento inicial dice que si quieres mostrar culpa, no te rías. Parecerá que desdeña la gravedad de la situación (por eso, idealmente, la gente se ríe de las travesuras de la infancia, pero no de los problemas de comportamiento más graves que los niños pueden mostrar, como el robo o el asesinato). El vínculo de Wikihow para asumir la culpa tampoco sugiere reírse o descartar el problema.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...